Quantcast
Channel: Butaca Preferente » Fernando Tejero
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

‘La Chispa de la Vida’, el precio de la dignidad

$
0
0

Álex de la Iglesia tiene la cualidad de brutalizar de una forma tragicómica la vida cotidiana y convertir frescos realistas de la sociedad española en caricaturas bizarras con una alta dosis de compromiso y verdades disfrazadas. Desde la pintoresca disección de una comunidad de vecinos de La Comunidad a la sana irrespetuosidad  de Balada Triste de Trompeta para con la memoria histórica de la Guerra Civil, pasando por episodios reales como sus trifulcas con la ministra González Sinde, De la Iglesia se ha erguido como un creador de fábulas costumbristas con el valor añadido de aquél que no se arruga a la hora de mojarse con una opinión.

La Chispa de la Vida, sin ser un ejercicio de descaro, aborda de una manera muy meditada y directa un tema de tan rigurosa actualidad como es la crisis económica. La imagen de un hombre inmovilizado porque tiene la cabeza clavada en una vara de hierro no puede ser más simbólica de todos aquellos ciudadanos que han llegado al límite y lo único que pueden hacer es resurgir o perecer.

Con el hombre atrapado en el epicentro, la película dibuja una encrucijada en la que confluyen un amplio abanico de postulaciones morales que al chocar crean conflictos de intereses perturbadoramente comprensibles, desde el más noble al más ruin. La elaboración superficial de más de un discurso, especialmente cuando se desquita a pulmón abierto con televisiones y bancos, es discutible, pero como drama La Chispa de la Vida es desgarradora y compleja.

El trabajo gestual de José Mota resulta capital en este sentido porque tiene la difícil tarea de interpretar sin moverse, pero todavía es más importante el papel de Salma Hayek, cuya evolución como personaje ante la situación de crisis es el auténtico enganche emocional del film.

Por esto, La Chispa de la Vida, más que una comedia negra o un drama social, es un extraordinario retrato alegórico de la dignidad convertido en una fábula cruda y a pesar de todo optimista, pero sobre todo es un examen de principios para todos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images